sábado, 7 de abril de 2012

EL ABANICO DE SEDA

El abanico de seda
Hoy me gustaría recomendaros un libro que leí no hace mucho y me encantó, "El abanico de seda".
Es una tierna historia que te conmueve por su sensibilidad a la vez que te permite conocer las costumbres, de un país como China, tan desconocidas para nosotros.
En una remota provincia China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse entre sí: el nu shu.
Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de comunicación. Realizaban sus mensajes escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos.
En 2002, la autora del libro, Lisa See, viaja a Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética para estudiarla. A partir de investigaciones que realizó, concibió esta conmovedora historia sobre la amistad de dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve.
Estas dos muchachas quedan unidas de por vida en una ceremonia muy especial, ambas se convierten en laotong -"mi otro yo" o "alma gemela"-. Así a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se comunicarán gracias a ese lenguaje secreto, compartiendo sus más íntimos pensamientos y emociones y consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas hasta que un error de interpretación casi acaba con su profunda amistad.
Lirios vendados y pies normales
Lirios tras retirar los vendajes
El libro también recoge las prácticas realizadas para conseguir que la mujer tuviese unos pies muy pequeños (lirios vendados) que eran un símbolo de belleza de la época y de gran valor para poder realizar un buen matrimonio, ya que cuanto más pequeños eran más le gustaban a los hombres.
Las familias de más categoría social buscaban las mujeres con este tipo de pies para casar a sus hijos con ellas,  por lo que todas las familias intentaban conseguir que el tamaño del pie de sus hijas fuera el más pequeño posible, para así, poderlas casar y disminuir el número de bocas que alimentar en las familias muy pobres de la China de esa época.
Su lectura además de interesante, es amena. Espero que te guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario